Ayudas Oficiales

Ayudas y Subvenciones de España

 

Destacado


Ayudas a la inversión destinada a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ayudas Oficiales   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 11:29

 
Ayudas a la inversión: pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios
 

Inicio convocatoria: 07/03/2011 Final convocatoria: 28/10/2011

Organismo otorgante:

Acciones subvencionables:

Estas ayudas comprenden dos programas:

Programa de adquisición de suelo en polígonos industriales.

Programa de proyectos de inversión

 

Inicio de la inversión: 01/01/2011

Inversión mínima: 60.000,00 €

Tipo de subvención: Subvención a fondo perdido

Anticipos reembolsables y préstamos

 

Cuantía de la ayuda:

Ayuda máxima: 50,00 %

Gastos subvencionables:

Serán subvencionables:

para el caso 1, las inversiones en adquisición por compraventa de suelo en Polígonos Industriales de La Rioja, cuyo destino sea la instalación de nuevas empresas, la ampliación o el traslado de las ya existentes, tomándose como base el importe reflejado en la escritura de compraventa del terreno.

para el caso 2, la adquisición por compraventa de terrenos calificados como suelo industrial; la adquisición, construcción, modernización o mejora de bienes inmuebles; las inversiones destinadas a la reordenación de las plantas productivas; las traídas y acometidas de servicios; la adquisición de maquinaria y bienes de equipo nuevos; la adquisición de equipos informáticos y telemáticos, incluidos los programas informáticos; el mobiliario (únicamente para aquellos beneficiarios cuya actividad esté encuadrada en los epígrafes G, H, J, M y N de la CNAE-2009) y los honorarios de proyecto, dirección de obra, adquisición de patentes y licencias de desarrollo de producto tecnológico y de desarrollo tecnológico.

NO serán subvencionables: la adquisición de terrenos no cualificados como suelo industrial; las inversiones realizadas en las zonas no vinculadas directamente con las actividades productivas, transformadoras, de comercio al por mayor o servicios (como obras de jardinería, embellecimiento, reparaciones, inversiones para alojamiento, salas sociales y adquisición de equipos de recreo); los costes de constitución y primer establecimiento; activos fijos usados (con ciertas excepciones); la reposición o sustitución de maquinaria; los elementos de transporte exterior; la adquisición de moldes, utillaje u hormas; los gastos de reparación y mantenimiento; las inversiones cuya base imponible sea inferior a 1.000 euros; los activos de fabricación propia; el IVA y otros tributos, así como cualquier otro tipo de tasas o tributos.

 

Información adicional:

PLAZO: el plazo de solicitud para el caso 1, en el caso de inversiones iniciadas a partir del 01/01/11, finalizará el 31/03/11.

BENEFICIARIOS: para el caso 1, empresas.

Para el caso 2, pymes.

CUANTIA: el porcentaje de ayuda máximo reflejado es un límite general sobre el coste elegible para el caso 1.

En el caso 2, la ayuda podrá alcanzar hasta el 20% de los costes subvencionables para pequeñas empresas, y hasta el 10% de los costes subvencionables para medianas empresas. Los proyectos de inversión deberá superar los 60.000 euros excepto en el caso de las microempresa de hasta cinco trabajadores será de 30.000 euros.

La intensidad de ayuda se incrementará en un 0,5% cuando el beneficiario acredite algún modelo de certificación en el ámbito de las relaciones laborales, la responsabilidad social corporativa, la conciliación de la vida familiar y laboral, planes de igualdad, empresas familiarmente responsables, sistemas de prevención de riegos laborales y las ohsas 18001.

RESTRICCIONES: en el caso 1, las parcelas deberán ser adquiridas directamente al promotor del polígono industrial (ya que no se subvencionan las segundas transmisiones) y los plazos máximos para iniciar las obras y para el comienzo de la actividad económica serán de dos y cuatro años, respectivamente, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Además, el beneficiario deberá mantener la actividad económica en los terrenos subvencionados durante el plazo de 10 años a contar desde el inicio de la misma.

En el caso 2, la inversión subvencionable en terrenos, obra civil e instalaciones de fontanería o electricidad vinculadas a la misma no podrá ser superior a la del resto de los activos y no serán subvencionables los costes de mantenimiento, conservación y ornamentación de los inmuebles. Así mismo, tampoco serán subvencionables las construcciones cuyas obras se hayan iniciado con anterioridad a la fecha de solicitud de subvención.

En cualquier caso, el proyecto de inversión subvencionable deberá superar los 60.000 euros.

La inversión subvencionable podrá ser financiada mediante leasing cuando el objeto del contrato de arrendamiento financiero sea la adquisición de activos fijos nuevos, excepto bienes inmuebles y siempre que por el solicitante se acredite el compromiso de ejercitar la opción de compra, si bien se computará como inversión subvencionable el precio de adquisición para la empresa arrendadora excluyendo del mismo cualquier tipo de cargas e impuestos.

Las ayudas del Programa de adquisición de suelo en polígonos industriales, están sujetas al Reglamento de ayudas de minimis o al Reglamento de ayudas de minimis en el sector pesquero, cuando el beneficiario pertenezca a este sector y las del Programa de proyectos de inversión, están sujetas al Reglamento general de exención por categorías.

COMPATIBILIDAD: estas ayudas serán compatibles con otras, siempre que no superen el coste total subvencionable.

NOTA INTERNA: estas ayudas se conceden en régimen de concesión directa.

El presupuesto total para el caso 2011 es de 4.500.000 euros.

El plazo de resolución es de seis meses a contar desde la recepción de la solicitud.

El plazo máximo de realización y justificación será de 3 años a contar desde la notificación de la concesión.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ayudas Oficiales en tu correo


Las ayudas y subvenciones para los usuarios de España.
Términos y Condiciones
Lo último en ayudas oficiales en tu correo
EnglishFrenchGermanItalian